Le recomendamos


Cubiertas verdes, edificios vivos

La cubierta, el pulmón del edificio

El confinamiento de estos últimos meses nos ha hecho caer en la cuenta de que en los edificios que habitamos tenemos espacios comunitarios desaprovechados, de los que no se hace uso y de los que se podría sacar más provecho. Unos de estos espacios son las azoteas comunitarios de los edificios donde vivimos, que han quedado relegados a la colocación de antenas y otras instalaciones técnicas, sin darnos cuenta en el gran provecho que se puede sacar en el uso y disfrute de toda la comunidad de vecindazgo.

Por otra parte, también hemos constatado la necesidad de tener espacios exteriores dentro de las viviendas. En muchos casos, estas viviendas no disponen de terrazas o balcones donde tomar el aire, y la cubierta puede ser un espacio exterior, anexo a la vivienda, donde poder hacer vida al aire libre.

La solución se encuentra en esta azotea comunitaria olvidada, que puede convertirse en un maravilloso jardín comunitario donde tomar el sol, incorporar terrazas, huertos urbanos y pérgolas que nos hagan sombra, ayudando así a aislar térmicamente el edificio y mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

¿Cómo se consigue esto? Transformando la cubierta del edificio en una cubierta verde.

¿Qué es una cubierta verde?

Una cubierta verde es una cubierta preparada para incorporar un espacio ajardinado y, si se quiere, también zonas de juego, de reposo o paseo que pueden ser aprovechadas por el vecindario a la vez que se consiguen grandes beneficios ambientales.

Las ventajas de transformar una cubierta inerte en una cubierta verde son muy significativos, tanto en el ámbito social, medioambiental como económico. Le explicamos unos cuantos.

Fuente imágenes: 1º Concurso de Cubiertas Verdes del Ayuntamiento de Barcelona

Beneficios sociales de una cubierta verde en su azotea

Espacio lúdico para la vecindad
Actividades de ocio, deportivas, de descanso o sociales

Agricultura urbana

Un espacio de autoproducción de huerto urbano

Mejor calidad de vida

La exposición a la naturaleza mejora la salud

Beneficios sobre la edificicación

Mejora del aislamiento y la eficiencia energética

Se reduce la demanda de energía por el consumo de aire acondicionado hasta un 75%

Aumento de la vida útil de la impermeabilización

La durabilidad de una cubierta verde es de 40 años, en comparación, la de una cubierta tradicional que es de 15-20 años

Revalorización de la finca y las viviendas

Se revaloriza al conseguir nuevos espacios comunes para el ocio de la comunidad

Beneficios medioambientales

Reducción de los niveles de contaminación

Las plantas de la cubierta absorben el CO2 y otras partículas contaminantes

Reducción efecto isla de calor

La vegetación absorbe el 80% de la energía del sol, reduciendo el sobrecalentamiento que se produce en las ciudades

Mejora de la biodiversidad urbana

Hábitats ideales para aves, insectos, mariposas y plantas autóctonas

Fuente imágenes: 1º Concurso de Cubiertas Verdes del Ayuntamiento de Barcelona

Preguntas más frecuentes

Sí, las cubiertas verdes se pueden instalar en edificios existentes. Primero se debe comprobar la capacidad de carga que tiene la estructura del edificio y realizar un diseño de la cubierta adaptado a las características del edificio. Una cubierta verde tiene un peso de 120 kg/m2 , mientras que una cubierta de grava pesa aproximadamente 100 kg/m2 , por lo que es fácilmente sustituible.

En climas mediterráneos como el nuestro, el riego es necesario en una cubierta verde. Es posible aprovechar la recogida del agua de lluvia para el riego, que normalmente se hará con un sistema de riego automático por goteo. La cantidad de riego dependerá del tipo de vegetación plantada. Con la selección de plantas autóctonas se puede reducir el agua requerida.

Los costes varían según el diseño, tipo de cubierta verde, el tipo de vegetación y la cantidad de tierra necesaria, el mobiliario y el equipamiento a incorporar, etc. Para tener una orientación, la instalación del ajardinamiento de una cubierta verde, incluida la impermeabilización, tiene un coste a partir de unos 120 €/m2 . En comparación, una impermeabilización normal de una cubierta tiene un coste orientativo de 80 €/m2 .

Desde Edificios Positivos podemos asesorarle en hacer una cubierta verde en su azotea

Si tiene interés en la convertir su cubierta en una cubierta verde, desde Edificios Positivos podemos recomendar las mejores empresas especializadas, siempre siguiendo criterios éticos y de sostenibilidad. Estas empresas se encargan del diseño, la gestión del proyecto y la dirección de obra, incluyendo el análisis estructural del edificio, el proyecto arquitectónico y el proyecto paisajístico. Previamente, además, se hace un estudio sobre cómo implementar una cubierta verde en su azotea comunitaria, seleccionando el sistema más adecuado para su edificio y dialogando con la comunidad para ver cuáles son las necesidades y usos a implementar en esta cubierta.

[VÍDEO] Charla taller virtual: Cubierta verde, edificio vivo

Charla-taller virtual, hecha en el marco de la Setmana de la Natura 2020, para descubrir las cubiertas verdes en los edificios de las ciudades y todos los beneficios que nos aportan, desde la mirada de la Vecindad Positiva, haciendo Edificios Positivos.

Actualidad

Empresas colaboradoras

Arquitopia le ofrece realizar un estudio previo de cómo puede implementar una cubierta verde en su azotea comunitaria, seleccionando el sistema más adecuado para su edificio y dialogando con la comunidad para ver cuáles son las necesidades y usos a implementar en esta cubierta.
Si tiene interés en realizar la cubierta verde, en Arquitopia se encargarán del diseño, la gestión del proyecto y la dirección de obra, incluyendo el análisis estructural del edificio, el proyecto arquitectónico y el proyecto paisajístico.

#ConversasPositivas Josep Maria Canyelles conversa con Cristina Villanueva de Arquitopia en Instagram Live

¡Contáctenos!

Llámenos al 930 502 390 o rellene el siguiente formulario

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad

0 Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019-2020 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?