Le recomendamos


En Línea, el programa sobre la actualidad social en Catalunya de La 2 TV, ha dado a conocer hoy la iniciativa no lucrativa Edificios Positivos.

El programa en directo ha dispuesto de una entrevista a Josep Maria Canyelles, presidente de la cooperativa impulsora de la iniciativa, TSR Territorio Socialmente Responsable, que ha invitado a todo el mundo a vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas, y lo ha vinculado no a una pretensión romántica sino a una necesidad para abordar los retos de las ciudades.

Estos retos quedan recogidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Canyelles ha hecho un llamamiento a no dejarlos exclusivamente en manos de los gobiernos sino que es necesario que las personas, en tanto que ciudadanas, nos sintamos apoderadas para aplicarlos a nuestra vida cotidiana, sea en las organizaciones como en casa, pero aprovechando el reto que supone la comunidad de vecindad y propiedad, nuestro edificio.

“Es un beneficio para la persona. No sólo es una idea romántica, hay un proyecto de transformación”
“Suele faltar comunicación. Si funcionara, los otros problemas se podrían abordar”

Entre las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo y que Edificios Positivos propone están las cubiertas verdes, los estudios de biohabitabilidad, el bookcrossing o pasalibros, o los edificios cardioprotegidos.

“Tenemos unas azoteas feas y que se calientan… Con plantas, te ahorras humedades y cambios de temperatura”
“Además, facilitas un espacio para los vecinos y las vecinas y captas CO2, algo muy importante en una ciudad”

Sin duda, la comunicación y el conocimiento entre los vecinos de la comunidad es uno de los retos más importantes para que a partir de aquí se cree la oportunidad que pasen cosas, que se genere positividad.

“Hay que fomentar que las personas vecinas se conozcan entre ellas para que pasen cosas positivas”
“Antes nos conocíamos todas. Tenemos muchos retos que si no vertebramos los barrios y los vecinos, los perderemos”

A continuación se ha entrevistado una persona que ha ejercido de vecina positiva en su edificio de Manresa, Remei Erro, y mostró las acciones llevadas a cabo, desde mejora de la comunicación, espacios compartidos, o incluso una identidad corporativa de la comunidad, y sobre todo las motivaciones para emprender esta tarea de positividad.

©2019-2020 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?