Le recomendamos


Josep Maria Canyelles, presidente de TSR Territori Socialment Responsable SCCL, ha participado en el proceso de elaboración del documento del Acuerdo Nacional para la Agenda 2030 para contribuir a la localización en Cataluña de los ODS y crear una alianza de actores públicos y Privado.

Entre las propuestas que hemos formulado, queremos destacar la que ha reforzado el papel activo de la ciudadanía en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la línea de lo que pretende Edificios Positivos, la iniciativa de la cooperativa sin fines de lucro TSR Territorio Socialmente Responsable, para empoderar a la ciudadanía a partir de la vecindad positiva y dar una respuesta concreta y localizada a los ODS de Naciones Unidas.

Valoramos de una manera importante que la ciudadanía y el vecindario estén recogidos en el texto, para dar una mejor respuesta al desafío que la humanidad tiene que afrontar hasta el 2030 para el que Naciones Unidas apela a los gobiernos, las empresas, las organizaciones y la ciudadanía. La iniciativa para la vecindad positiva que se está implementando en Cataluña encuentra así un mejor reconocimiento y TSR SCCL prevé formar parte de la alianza de actores públicos y privados en el marco del Acuerdo Nacional para la Agenda 2030 en Cataluña.

Por lo tanto, la propuesta de texto incluye que “toda la sociedad catalana, desde el gobierno hasta la ciudadanía, las administraciones locales, el mundo empresarial y la sociedad civil organizada, está siendo interpelada por la Agenda 2030 y que somos muchos los actores públicos y privados que estamos trabajando para alcanzar los ODS“. En este sentido, dado que los actores que se adhieran a ella harán constar sus compromisos específicos, TSR SCCL propone aportar los compromisos de ciudadanía a partir de la vecindad positiva.

Además, el texto propuesto reconoce “el papel de la ciudadanía, tanto como colectivo como individual, en la consecución de los ODS”. En coherencia con la reivindicación de la iniciativa Edificios Psitivos, nos gustaría que se prevea una categoría de adhesiones para particulares o, cuanto menos, que los edificios -las comunidades correspondientes- puedan adherirse a la iniciativa.

Origen del Acuerdo Nacional para la Agenda 2030

Este proceso tiene su origen en la moción 20/XII del Parlament de Catalunya sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que insta al Govern a elaborar el documento base de Acuerdo Nacional para la Agenda 2030 y a promover una alianza de actores públicos y privados que, habiendo firmado el Acuerdo Nacional para la Agenda 2030 en Cataluña, contribuyan a la localización en Cataluña de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) mediante compromisos específicos.

En respuesta a este mandato parlamentario, la Generalitat de Catalunya, a través del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) y la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, diseñó un proceso participativo con dos Fases. En la primera, se identificó un grupo inicial de actores que se han implicado fuertemente y de forma pionera en los ODS en Cataluña y se les invitó a implicarse en unas sesiones deliberativas para recoger aportaciones para el diseño del Acuerdo Nacional para la Agenda 2030. Las sesiones tuvieron lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau los días 22 y 27 de mayo de 2019, y una tercera el 27 de noviembre para debatirlo, en mesas de trabajo. El proyecto final del documento de base para el acuerdo nacional debe ser validado por la Comisión Interdepartamental de la Agenda 2030.

En una segunda fase del proceso participativo, que comenzará este 2020, el Acuerdo nacional estará abierto a la sociedad civil en su conjunto para que pueda adherirse y definir cómo puede contribuir a avanzar, desde Cataluña, en la consecución de los ODS, y formar parte de la Alianza Catalunya 2030.

©2019-2021 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?