• Con el Mes Europeo de la Diversidad, este mayo de 2021, se pretende promover y fomentar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral y tendrá lugar por primera vez.
  • TSR Territorio Socialmente Responsable se suma a la campaña favoreciendo que las empresas aborden la gestión de la diversidad de origen como una oportunidad.

TSR Territorio Socialmente Responsable, la cooperativa no lucrativa que promueve la iniciativa Edificios Positivos, invita a las empresas a tomar compromisos por la diversidad y sumarse a este Mes Europeo de la Diversidad realizando campañas de sensibilización, talleres, formaciones y compartiendo buenas prácticas que promuevan el progreso social y la competitividad económica.

TSR está desarrollando un proyecto de gestión de la diversidad de origen a las empresas y durante este mes ha programado una Conversación en Instagram Live para hablar: Josep Maria Canyelles conversará con Tarek Saliba, de la Fundación ACSAR.

La diversidad de origen forma parte de la responsabilidad social de las empresas y es una realidad en las empresas que se debe gestionar para convertirla en una oportunidad. Las empresas más avanzadas gestionan positivamente la diversidad: género, cultura, capacidades diferentes. Hay que incorporar también la gestión de la diversidad de origen. Además, las buenas prácticas empresariales en gestión de la diversidad contribuyen a hacer un Territorio Socialmente Responsable (TSR) donde prevalezcan los valores de respeto al tiempo la diversidad sea un vector de desarrollo.

Actividades en toda Europa celebrando la diversidad

El Mes Europeo de la Diversidad ha dado su pistoletazo de salida con un evento kick off el 3 de mayo en Bruselas, que contará con la Comisaria de Igualdad Helena Dalli y CEO de las principales empresas europeas.

Más de 1.100 empresas ya se han comprometido con la diversidad mediante el Charter Europeo de la Diversidad y se ha elaborado un decálogo de 10 principios sobre inclusión y diversidad para que las empresas se adhieran de manera voluntaria:

  • Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre las personas trabajadoras.
  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos.
  • Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  • Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  • Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todas las personas trabajadoras.
  • Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
  • Extender y comunicar el compromiso hacia las personas trabajadoras: el compromiso que la organización adquiere al ser firmante el Charter de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
  • Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren a el compromiso voluntario que promueve el Charter.
  • Extender y comunicar este compromiso a: administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y otros agentes sociales.
  • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

En Europa hay más de 12.000 firmantes desde que esta iniciativa se creara en 2010. Para unirte al compromiso, es necesario rellenar el formulario online.
https://fundaciondiversidad.com/firma-charter-diversidad/

©2019-2021 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?