Canyelles, presidente de TSR - Edificios Positivos
Le recomendamos


  • TSR tiene como objetivo contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y empodera a las comunidades, barrios y empresas para que sean activistas para mejorar su entorno

¿Qué impulsa Edificios Positivos?
Se trata de una iniciativa muy innovadora que busca vivir de forma positiva la experiencia de ser vecinos y vecinas, potenciando todo lo que se puede hacer en términos de convivencia, civismo y espíritu de colaboración, así como en salud, calidad ambiental, eficiencia energética.

Esto implica un cambio en los hábitos.
Exacto. Nos enfrentamos a un hecho irrefutable. La tendencia es que la población se concentre en espacios urbanos y ciudades compactas que no pueden crecer ocupando nuevos territorios y lo tengan que hacer en altura. ¿Y ésto qué implicará? Habrá que buscar nuevos métodos para relacionarse con los edificios que albergan las viviendas y sobre todo con nuestros vecinos. No tenemos otra salida que romper la relación fría y oscura -¿quién no ha sufrido una reunión de la comunidad de propietarios?- que con demasiada frecuencia no invita a la reunión. Además, en los últimos años la gente ha dejado de conocerse y ello, que puede parecer un hecho banal, nos hace perder muchas oportunidades de ser más felices, porque si no se recupera la convivencia no podremos afrontar retos muy importantes que se nos presentarán.

¿Como cuáles?
Antes planificábamos una ciudad entera, más tarde la planificación se hacía por distritos, luego por barrios y ahora se está planificando por “supermanzanas” sociales formadas por cuatro o cinco manzanas de casas. Los edificios se convertirán en el nuevo espacio de centralidad, y por eso, si hasta ahora su administración pasaba por la gestión de la comunidad y de los espacios comunes, el reto actual será pasar a liderarlos.

¿De qué manera?
Si los vecinos se relacionan positivamente, pueden alcanzar muchos hitos, desde producir su propia energía hasta ahorrar en el consumo, hacer frente a pequeños o grandes conflictos o a los problemas de movilidad de los residentes… Pueden ganar espacios comunes y de explotación económica, pueden promover el teletrabajo, la domótica, el Internet de las cosas…

¿A través de…?
Proponer que sean las personas quiénes lideran el proceso, que aprovechen para vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas positivas, o sea, gente que puede ayudar para que su edificio genere positividad. Creemos que las convivencias comienzan con acciones muy pequeñas, por ejemplo compartir libros y revistas, saludarse en el ascensor, y tal vez esto, después, nos lleve a promover temas como cubiertas verdes, colocar plantas en balcones, una mejor convivencia que puede pasar tanto desde compartir herramientas, lavadoras o WiFi, hasta romper la soledad de la gente mayor. En resumen, tratar de hacer que los vecinos sientan suyo el edificio. Aunque parezca algo complicado, el enunciado es simple: necesitamos activar el compromiso con vecinos positivos predispuestos a abordar los cambios y la colaboración desde la positividad.

Para llegar a este punto, ¿qué hay que hacer?
TSR, Territorio Socialmente Responsable, es una cooperativa sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo socialmente sostenible y cuenta con el apoyo de instituciones como los ayuntamientos, la Generalitat, el Estado, empresas, organizaciones del tercer sector y entidades sociales. Con Edificios Positivos, queremos empoderar a la ciudadanía para que sea actor relevante para hacer posible la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Quien se registra en EdificiosPositivos.org recibe consejos para liderar este cambio.

¿Cómo se puede implantar el proyecto en un barrio de 15.000 habitantes?
Cada caso es diferente. No es un proyecto cerrado, sino que está abierto a aplicar las políticas que nos pide cada ayuntamiento. Algunos de ellos están interesados en todo el proyecto, pero hay otros que te piden que te centres en las personas mayores que viven solas, o lo que se puede hacer porque las personas que viven en ciertos barrios o urbanizaciones que llegan en coche y se van en coche se sienten integradas, cómo se puede generar un sentido de pertenencia. Y también trabajamos con empresas para hacer que los trabajadores sean más positivos y generen mayor fuerza a la hora de considerar ciertos planes.

¿Empresas?
Hacemos talleres para que las empresas fortalezcan su compromiso y el de su gente, para que la gente del equipo se sienta empoderada y se convierta en embajadora de positividad. Si se involucrado en desafíos sociales, la empresa se hace más fuerte. Además, hemos promovido una red de empresas que prestan servicios en edificios y tienen criterios de responsabilidad social, muchas de ellas de economía social: pueden hacer pintura y reformas, cambio de energía, mediación comunitaria… Están comprometidas con el desarrollo sostenible y abogan por los cambios positivos que deben implementarse para estar en la dirección del bien común.

Artículo escrito por Pau Lanao en El Punt Avui, 25/02/2020

©2019-2021 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?