Le recomendamos


Edificios Positivos pretende impulsar comunidades que quieran vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas.

La iniciativa se extiende por los municipios de Cataluña, especialmente entre los más innovadores.

 

Amposta, 16 de septiembre de 2019

Ha tenido lugar en Amposta la primera presentación pública de la iniciativa Edificios Positivos para las Tierras del Ebro. El acto ha tenido lugar este lunes con la presencia de treinta representantes entre diferentes miembros del consistorio municipal, organizaciones sociales y vecinales, empresas y ciudadanía.

Esta iniciativa innovadora surge de TSR Territorio Socialmente Responsable, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, que pretende contribuir a mejorar el mundo incrementando la positividad a las comunidades.

Josep Maria Canyelles , presidente de la cooperativa, ha presentado la iniciativa indicando que Edificios Positivos ayuda a crear comunidades donde las personas puedan vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas. Para hacerlo posible, se fomenta la buena vecindad apoderando personas para que sean Vecinos Positivos y Vecinas Positivas que abordan los retos de la comunidad hacia un modelo más sostenible, solidario e integrador. Para Canyelles , los edificios pasarán de administrarse a liderarse, fruto de los grandes cambios que se producirán, y se pretende avanzar y hacer que la propia ciudadanía sea protagonista: un nuevo modelo de apoderamiento ciudadano basado en la buena vecindad.

A continuación, Jordi Tolrà , responsable de la expansión territorial de la iniciativa, ha liderado un taller para abordar con las personas presentes algunas de las muchas posibilidades de acción en los edificios, tanto las que afectan a la convivencia como aspectos estructurales del edificio, pasando también por soluciones colaborativas o que permiten ahorro. Para Tolrà , los pueblos todavía mantienen muchas prácticas de buena vecindad, que ahora hay que reforzar y poner en valor, así como incrementar en relación a los nuevos retos tecnológicos y demográficos. Mercè Casals y Daniel Gámez , del equipo de Edificios Positivos, también han tomado parte en el acto.

El acto ha contado con la presencia y participación activa del primer teniente de alcalde de Amposta, Miquel Subirats , que ha mostrado la satisfacción e interés por la iniciativa y ha acogido con interés la propuesta de crear vecindad positiva en la ciudad estudiando formas de colaboración para implantar Edificios Positivos. El acto se produce después de la reunión que los promotores de Edificios Positivos tuvieron en julio con el alcalde y el teniente de alcalde.

El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Comarcal Sebastià Juan Arbó y ha sido coorganizado con el Ateneo Cooperativo de las Tierras del Ebro, con una presentación a cargo de Judit Jornet , quien ha dado la bienvenida al evento. Finalmente ha tenido lugar un espacio de networking con los presentes para intercambiar puntos de vista y explorar colaboraciones.

Llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gente

Edificios Positivos quiere ser una de las iniciativas de referencia para llevar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel de ciudadanía. Hace cuatro años Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con todos los grandes retos que indispensablemente el mundo debe abordar e hizo un llamamiento a gobiernos, empresas y organizaciones. También apeló a la ciudadanía pero no es fácil transformar los ODS en acciones para la ciudadanía. La propuesta de ser Vecinos Positivos y Vecinas Positivas deberá permitir dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible en todas las dimensiones: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariados.

Una iniciativa innovadora y no lucrativa

Edificios Positivos pretende contribuir a crear un entorno de conciencia positiva alrededor de los edificios residenciales, abordando activamente el reto que supone la convivencia en un marco de propiedad horizontal y creando las condiciones para que los edificios y las comunidades de vecindad y propiedad sean parte de la solución a los retos sociales, ambientales y económicos que afronta la sociedad. Reforzar la buena vecindad

  • Incrementar la participación social y la toma de conciencia
  • Mejorar la calidad de vida
  • Fomentar la cohesión social
  • Abordar retos de sostenibilidad
  • Reforzar la economía social, responsable y comprometida
  • Contribuir al bien común

©2019-2021 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?