Le recomendamos


Ahora puede disponer de subvenciones del 75%

El confinamiento de estos últimos meses nos ha hecho dar cuenta de que en los edificios que habitamos tenemos espacios comunitarios desaprovechados, de los que no se hace uso y de los que se podría sacar un mejor provecho. Unos de estos espacios son las azoteas comunitarias de los edificios que habitamos, que han quedado relegadas a la colocación de antenas y otras instalaciones, sin darnos cuenta del gran provecho que se puede sacar de ellas por el uso de toda la comunidad de vecinos.

Esta azotea olvidada puede convertirse en un maravilloso jardín comunitario donde tomar el sol, reunirse con los vecinos y amigos, incorporando terrazas, huertos urbanos y pérgolas que nos hagan sombra, ayudando a aislar térmicamente el edificio y mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

¿Cómo se consigue esto? Transformando su cubierta en una cubierta verde.

¿QUÉ ES UNA CUBIERTA VERDE?

La cubierta verde es un espacio ajardinado encima de la cubierta, incorporando si se quiere zonas de juego, de reposo y paseo que pueden ser aprovechadas por los vecinos a la vez que se consiguen grandes beneficios ambientales.

Las ventajas de transformar una cubierta normal en una cubierta verde son muy significativas, tanto en el ámbito social, ambiental como económico. Le explicamos unas cuantas:

BENEFICIOS DE INSTALAR UNA CUBIERTA VERDE A SU AZOTEA

Beneficios para los vecinos y vecinas de la comunidad:

Beneficios sociales

  • Incorporación de un espacio lúdico para los vecinos
  • Posibilidad de tener un espacio de autoproducción de huerto urbano en la azotea de su casa

Beneficios económicos

  • Se consigue una cubierta más resistente, ya que la tierra protege la impermeabilización de la intemperie.
  • Se revaloriza la finca y las viviendas.
  • Mejora la eficiencia energética en aumentar el aislamiento de la cubierta, consiguiendo reducir el consumo del aire acondicionado y la calefacción, con el consiguiente ahorro económico.

Beneficios ambientales para toda la ciudad

  • Se mejora la biodiversidad urbana.
  • La cubierta verde absorbe el CO2 y otras partículas contaminantes, reduciendo los niveles de contaminación.
  • Se crean en la ciudad nuevos hábitats para la fauna.

CONCURSO PARA LA SUBVENCIÓN DE 10 CUBIERTAS VERDES EN BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la convocatoria del segundo concurso para subvencionar la construcción de 10 cubiertas verdes en edificios de viviendas plurifamiliares (existentes o en construcción) en la ciudad de Barcelona , con el objetivo de impulsar la implantación de estas en las azoteas de Barcelona y para dar a conocer los beneficios de estas. Esta convocatoria finalizará el 20 de septiembre.

Los ganadores de esta subvención recibirán el 75% de los costes totales de la actuación, hasta un límite de 100.000 € por cubierta verde. Con esta subvención, por el precio de hacer la impermeabilización de la cubierta puede tener un jardín sin ningún sobrecoste.

Esta es una buena oportunidad que su comunidad puede aprovechar:

  • Si la cubierta de su edificio necesita realizar una reparación de la impermeabilización
  • Si el aislamiento de su cubierta no es el adecuado y las viviendas que se encuentran bajo la cubierta sufren de calor en verano y/o de humedades por condensación en invierno.
  • Si el aislamiento de su cubierta no es el adecuado y las viviendas que se encuentran bajo la cubierta sufren de calor en verano y/o de humedades por condensación en invierno.
  • Si desea ganar un espacio sin uso para el aprovechamiento de toda la comunidad.

Arquitopia , es una cooperativa de arquitectura comprometida con la mejora ambiental de la ciudad de Barcelona, y ofrece realizar un estudio de su cubierta para ver si puede acogerse a la subvención del Ayuntamiento. En caso de que tenga interés y pueda acogerse, le realizarán el proyecto para solicitar la subvención.

Visite la sección de Cubiertas Verdes de Edificios Positivos y Arquitopia.

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN ESPACIOS COMUNITARIOS 2019 http://www.bcn.cat/consorcihabitatge/es/presentacio-rehabilitacio.html#

©2019-2020 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?