Le recomendamos


  • Edificios Positivos le invita a crear cubiertas verdes en su edificio. Si es de Barcelona puede aprovechar el apoyo municipal a través de la segunda edición del concurso que está abierto durante tres meses.
  • El tejido urbano de las ciudades tiende a ser denso y no es fácil planificar nuevos espacios verdes urbanos como parques. Una manera de mejorar el verde urbano es fomentando el compromiso de los ciudadanos con cubiertas y muros verdes, o balcones.

Segundo Concurso de Cubiertas Vedes

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, anuncia el Segundo concurso de Cubiertas Verdes, una iniciativa que promueve la introducción de nuevas azoteas verdes en la ciudad.

A partir del 3 de marzo, y durante tres meses, los edificios residenciales que quieran participar en el concurso podrán presentar sus propuestas.

Las primeras 50 propuestas pre-elegidas tendrán una subvención de hasta 1.500 euros en concepto de gastos técnicos para la elaboración de los trabajos técnicos previos.

Entre estas propuestas se elegirán 10 proyectos ganadores que recibirán una subvención de un 75% del valor del conjunto de actuaciones y estudios técnicos necesarios y hasta un límite de 100.000 euros por cada cubierta verde.

A diferencia del concurso anterior, también habrá diez premios finalistas que tendrán una subvención de hasta 1.500 euros para los gastos técnicos de la fase de concurso, con el fin de facilitar a algunas comunidades la oportunidad de participar. Pueden presentarse a la convocatoria edificios residenciales de propiedad privada, ya que el objetivo es que la cubierta implique un beneficio colectivo o de carácter social para quiénes en ellos residen. Quedan excluidas las cubiertas cuya finalidad sea llevar a cabo actividades que generen beneficios económicos.

Para ver los proyectos ganadores del primer concurso de techos verdes, por favor visite este enlace.

Objetivos

  1. Mejorar la calidad de vida de las personas, construyendo una ciudad más habitable, más saludable, más sostenible, más autosuficiente y resiliente.
  2. Activar las azoteas y cubiertas, animando que los espacios existentes actualmente sin uso se utilizen como espacios colectivos para los vecinos.
  3. Promover el aprovechamiento para la instalación de cubiertas verdes, y si es necesario, se combinen con instalaciones de captación de energía y agua.

Las cubiertas verdes, clave para enverdecer la ciudad

Las cubiertas verdes son uno de los elementos clave para lograr una ciudad más verde y sostenible, y para contribuir a la adaptación de los efectos causados por el cambio climático.

Sobre la base de medidas como la Declaración de Emergencia Climática, el plan Clima o el Programa de promoción de infraestructuras verdes urbanas, el Ayuntamiento de Barcelona busca aumentar la superficie de las cubiertas verdes, tanto públicas como privadas.

Una cubierta verde puede incluir espacios verdes, huertos urbanos de autoabastecimiento, espacios de uso social o captación de agua de lluvia, y es compatible con la instalación de energías renovables. De esta manera, se consiguen múltiples beneficios: en las relaciones sociales, en los efectos que tiene sobre el confort térmico y la calidad del aire, en la creación de nuevos espacios verdes, en el paisaje urbano, y favorece la biodiversidad en el ciclo del agua de la ciudad y en el ahorro de energía.

Con el fin de facilitar el trabajo de las propuestas, se dispone de documentación específica para los participantes en el concurso:

©2019-2021 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?