Carátula de la campaña Vecindad positiva para personas recién llegadas
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Para hacer edificios positivos, tenemos que contar con todas las personas, ya tengan una relación de propiedad o de vecindad También tenemos que tener en cuenta las diferentes partes interesadas como empresas proveedoras, administraciones de fincas, la limpieza, etc. Pero sobre todo hay un enfoque que tenemos que hacer: la diversidad de personas que forman parte de la comunidad de acuerdo con los diferentes orígenes y culturas que llevan asociadas.

Por este motivo, la iniciativa de Edificios Positivos ha buscado dirigir algunas de las propuestas directamente a los grupos de personas recién llegadas,ya que en Catalunya son muchas las que se han unido a nuestra sociedad en la historia reciente.

El proceso de integración de las personas recién llegadas es mucho más rápido si se hace de la mano de personas del país que pueden acompañarlas en el tránsito de conocer y hacer suyos los valores, códigos y tradiciones de la cultura de acogida. Edificios Positivos propone una metodología que puede ser útil para que las personas nativas faciliten la integración a las recién llegadas o que sean ellas mismas que empoderen y presenten proyectos a sus comunidades de vecinos y de vecinas.

Seamos o no conscientes de esto, en los edificios pasan cosas y son el lugar ideal para que las personas recién llegadas puedan, en un entorno cercano, conocer gradualmente el idioma, las costumbres y las formas de hacer las cosas en este nuevo país. Las posibilidades son infinitas y cada edificio es un universo diferente, que con la predisposición de vecinas y vecinos permite que se convierta en una zona de acogida para las recién llegadas y que el proceso de adaptación sea más agradable y exitoso.

En el marco de la campaña “Vecindad positiva para las personas recién llegadas” de TSR Territorio Socialmente Responsable, y con el apoyo de la Secretaria de Igualdad, Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya,se han realizado un ciclo de talleres con varias asociaciones de origen latinoamericano, dándoles ideas de cómo pueden empoderarse para proponer proyectos en sus comunidades de vecinos y vecinas como por ejemplo el bookcrossing, parejas lingüísticas, un tablón de anuncios para ofrecer sus servicios, entre muchas otras.

Algunos de los vídeos explicativos de la campaña se muestran a continuación en una lista de reproducción.

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