Imagen Volem Llars Per Viure
Le recomendamos


124 personas de diferentes ámbitos de la sociedad impulsan una campaña ciudadana para reclamar el derecho a una vida independiente. Entre las personas y entidades promotoras se encuentran Josep Maria Canyelles y Edificios Positivos.
El manifiesto ciudadano “Volem llars per viure” comienza esta semana la campaña de adhesiones a través del sitio web www.llarsperviure.org. Se reclama el derecho a vivir en su propio hogar de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas, que dice que todo el mundo debería poder:

  • Elegir dónde desea vivir y con quién.
  • Tener los apoyos que necesita
  • Acceder a los servicios comunitarios de forma inclusiva

Entre las personas promotoras se encuentran personalidades de relevancia pública, representantes y profesionales del tercer sector social, el mundo artístico cultural, representantes de los colectivos más afectados y sus familias y una amplia gama de representantes de la sociedad.

Las personas y entidades que promueven el manifiesto denuncian que muchas personas que actualmente están en residencias no tienen las mismas condiciones que serían típicas de un hogar. Por ejemplo, tener espacios de intimidad, elegir com quién estar o participar en proyectos comunitarios. Cuando no se dispone de estas condiciones existe un mayor riesgo para la salud y el bienestar, como se ha hecho evidente con la COVID-19.

La pandemia actual no ha hecho más que aflorar muy duramente las deficiencias de un sistema residencial muy asistencial y que ha quedado obsoleto. Algunos de los colectivos más afectados son personas de edad avanzada con dependencia, personas con discapacidad o personas con algún trastorno de salud mental.

Las reivindicaciones de esta iniciativa ciudadana interpelan principalmente las instituciones públicas competentes en los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la vivienda. Los promotores consideran necesario transformar los servicios y apoyos y centrarlos en las personas, garantizando sus derechos. También se solicita una visión abierta e innovadora, evaluando todas las opciones: desde viviendas independientes hasta grupos de hogares, espacios residenciales o co-viviendas con servicios comunes. Diversas entidades se están sumando rápidamente al Manifiesto, poniendo de relieve que es una demanda ampliamente compartida.

Sitio web
Grupo Promotor
Lea el manifiesto
Quiero adherirme

Las personas y entidades que firman este Manifiesto defienden el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad.

Denunciamos: que muchas personas que están en residencias no tienen las mismas condiciones que serían típicas de un hogar. Además, cuando usted no tiene estas condiciones hay un mayor riesgo para la salud, como se ha hecho evidente con la COVID-19.

Reivindicamos: que la sociedad y las instituciones públicas hagan todo lo necesario para ofrecer hogares a todas las personas que viven en residencias y a quienes lo necesiten en adelante. Y que lo hagan evaluando todas las opciones, desde viviendas independientes hasta grupos de hogares, espacios residenciales o co-viviendas con servicios comunes.

Proponemos: El manifiesto explica cómo pensamos que los servicios y los medios de comunicación deben ser para garantizar este derecho. En esencia, es necesario hacer un cambio de enfoque y centrarlo en la persona.

Firme para sumar y apoyar el Manifiesto

©2019-2021 Edificios Positivos

Política de privacidad | Política de cookies | Contacto

CONTÁCTENOS

¿Desea saber algo más? No dude en escribirnos y le contestaremos lo antes posible!

Enviando

Introduzca sus datos de acceso

¿Olvidó sus datos?